domingo, 5 de junio de 2011

2.1.1 Lenguaje Oral Sus manifestaciones son:


                                                                                  
– Da información sobre sí mismo y sobre su familia (nombres, características, datos de su domicilio, entre otros).
– Expresa y comparte lo que le provoca alegría, tristeza, temor, asombro, a través de expresiones cada vez más complejas.
– Explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisión, cuentos, películas, entre otros.
– Recuerda y explica las actividades que ha realizado (durante una experiencia concreta, una parte de la jornada escolar, durante toda la jornada).
– Evoca sucesos o eventos (individuales o sociales) y habla sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas (aquí, allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana).

– Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
– Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
– Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo las actividades dentro y fuera del aula.
– Comprende y explica los pasos a seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos.
– Comprende y formula instrucciones para organizar y realizar diversas actividades.
– Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.

– Da y solicita explicaciones sobre sucesos y/o temas en forma cada vez más completa.
– Conversa con otros niños y con adultos centrándose en un tema por periodos cada vez más prolongados.
– Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al entrevistar a familiares o a otras personas.
– Expone información sobre un tema, organizando cada vez mejor sus ideas y utilizando gráficos u objetos de su entorno.
– Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o en desacuerdo con lo que otros opinan sobre un tema.
– Utiliza el saludo y la despedida para marcar el inicio y final de una conversación, entrevista o exposición.
– Se expresa de maneras diferentes cuando se dirige a un adulto y cuando se dirige a otros niños, en diversas situaciones comunicativas.
– Solicita la atención de sus compañeros y se muestra atento a lo que ellos dicen.
– Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas, y expresa qué sucesos o pasajes de los textos que escuchó le provocan alegría, miedo o tristeza, entre otros.
– Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas; utiliza la entonación y el volumen de voz necesarios para hacerse comprender por quienes lo escuchan.
– Crea, de manera individual o colectiva, cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes.
– Distingue en una historia entre hechos fantásticos y reales y los explica utilizando su  propio conocimiento o la información que proporciona el texto.
– Representa o dramatiza situaciones de la vida cotidiana, cuentos y obras de teatro apoyándose en el lenguaje corporal, la entonación y el volumen de la voz, así como de otros recursos necesarios en la representación de un personaje.
– Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, rondas, adivinanzas, trabalenguas y chistes.
– Recurre a la descripción de personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de manera cada vez más precisa, para enriquecer la narración de sucesos, reales e imaginarios.
– Identifica el ritmo y la rima de textos poéticos breves a través de juegos, variando la intensidad o velocidad de la voz y acompañándolos de movimientos corporales.
– Identifica que existen personas o grupos que se comunican con lenguas distintas a la suya.
– Conoce términos que se utilizan en diferentes del país y reconoce su significado (palabras, expresiones que dicen los niños en el grupo, que escuchan en canciones o aparecen en los textos).
                                                                        

1 comentario: